Creatividad

22 ideas como misiles para una próspera creatividad en 2022

ideas. Arrancamos el año con ideas. Porque pensábamos que ya todo sería la “nueva normalidad” post-covid, pero nos toca surfear otra nueva ola. Pocas cosas podemos saber con certeza absoluta. Lo único cierto en mi 2021 es haber iniciado esta columna. Con el objetivo de desafiar la lógica, insistiendo en la idea de que 1+1, con trabajo y empeño, pueden convertirse en 33. Combinar ingredientes es la base de la creatividad: dos ingredientes pueden dar lugar a un tercero totalmente nuevo, único e increíble.

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Desarrollo Tecnológico

15 tendencias tecnológicas que protagonizarán 2022

¿Qué traerá 2022 al mundo de la tecnología? ¿Y qué traerá la tecnología al mundo en 2022? Sin duda, todas las previsiones apuntan hacia un nuevo año en el que la tecnología seguirá teniendo un papel muy relevante siguiendo la tendencia que vemos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

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Innovación

Diez innovaciones que cambiarán la sociedad del 2025

Los avances que se han dado del 2005 al 2014 han sido dramáticos a nivel global. Desde la educación hasta la medicina, todo ha sufrido una transformación digital que nos ha llevado a descubrir nuevas maneras de gestionar la información y el conocimiento. ¿Qué pasará durante los próximos diez años? Si todo lo que hemos visto es solo el comienzo de una la era digital, la siguiente década promete ser un sinfín de descubrimientos y mejoras a todo nivel..

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HERRAMIENTAS TIC PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las herramientas web facilitan la búsqueda de información por parte los investigadores y su interacción en redes científicas. Entre las principales herramientas web destacan: Gestores de referencias, Redes Académicas, Edición de documentos compartidos en línea, Gestor web de encuestas online, Repositorios de archivos, Repositorios de artículos Open Access, Herramientas para la gestión de proyectos de investigación. Aquí se presentarán algunas de ellas

Mendeley

Es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema.
Permite:

  • Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
  • Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
  • Etiquetar, organizar, guardar las referencias
  • Utilizar datos en el móvil
  • Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
  • Exportar datos bibliográficos generando referencias  y citas automáticamente en Word.

A modo de una biblioteca personal digital también se puede instalar en Windows y Mac, lo que permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.

Su red social permite a los usuarios pertenecer o crear grupos temáticos de interés, interactuar con otros usuarios y compartir bibliografías sobre un tema.

Ver Tutorial de Mendeley

Redes académicas

Redes sociales para investigadores

Academia.edu

Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar  a  “facebook”, con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo.

ResearchGate

Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.

Google drive

Es una nueva herramienta de Google que permite almacenar diferentes tipos de archivos, así como editar texto, hojas de cálculos, presentaciones. Igualmente permite diseñar y capturar información de encuestas. El almacenamiento y el de servicio de datos es gratuito, basado en las cuentas de usuario de gmail, hasta 5 GB para archivos Pdf  y de Office.

Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además, se puede compartir con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.

Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube.

¿Cómo utilizarlo?  ver el tutorial