PRODUCTOS DEL GRUPO DINÁMICA EMPRESARIAL

Como parte de las actividades del grupo de investigación Dinámica Empresarial se generaron algunos productos de investigación entre los cuales se destacan:

  • Articulo publicado en revista internacional
  • Sistematización de experiencias como práctica investigativa
  • Libro resultado de investigación
  • Productos resultados de actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación

Libro Investigón y Preguntina: sistematización de experiencias como práctica investigativa

Esta publicación presenta el resultado de responsabilidad social de la investigación y ofrece un recorrido histórico por una experiencia de investigación formativa con niños, niñas y jóvenes de educación básica y media del municipio de Cartago Valle del Cauca. Se centra en el incentivo del espíritu investigativo desde una perspectiva tríadica a través de la curiosidad, el trabajo colaborativo, la argumentación oral y escrita, y el uso de las TIC.

Efectos olvidados en la dimensión empresarial del municipio de Cartago,
Valle (Colombia)

Este texto entrega los resultados del estudio realizado por el grupo de investigación Dinámica Empresarial que comprende el periodo 2016-2018, en el cual se establece la incidencia de la dimensión del tejido empresarial en la competitividad y el desarrollo económico de Cartago. El estudio comienza con la caracterización de la estructura empresarial del municipio según clasificación por tamaño, basada en la Ley 590 de 2000 y la Ley 905 de 2004;1 esta establece para Colombia la clasificación empresarial en unidades económicas: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, todas responsables de aportar a la producción y al nivel de vida de las regiones a partir de sus estructuras y rasgos particulares, lo que las convierte en un tema relevante, dado que el crecimiento económico de una región depende directamente del desempeño del tejido empresarial (Schumpeter, 1934), sin desconocer que las unidades productivas contribuyen a la mejora de la competitividad y al crecimiento económico de formas diferentes (Solé y Martínez, 2003).

Leer más

Artículo revista internacional

© 2022

Computational and Decision Methods in Economics and Business

Proceedings of the International Workshop “Innovation, Complexity and Uncertainty in Economics and Business”

  • Editors
  • (view affiliations)
  • Anna Maria Gil-Lafuente
  • Josefa Boria
  • Agustín Torres
  • José M. Merigó
  • Janusz Kacprzyk
  • Presents recent research on computational and decision methods in economics and business
  • Includes the international workshop for Innovation, Complexity and Uncertainty in Economics and Business held at Spain
  • Written by experts in the field

Desarrollo de software. Sistema Interno de Monitoreo de Salud SIMONSA

Creado con el prop6sito de hacer seguimiento a las condiciones de salud integral, frente a las emergencias de salud publica mundial, para la vigilancia epidemiol6gica; así como, para evaluar las estrategias y acciones mas adecuadas para la prevenci6n y contenci6n de cualquier tipo de virus dentro de la comunidad de la Corporaci6n de Estudios Tecnol6gicos del Norte del Valle. Desarrollada para entorno web mediante el lenguaje PHP, JavaScript y HTML; y base de datos MARIADB.

Ver certificación DNDA


Desarrollo de software. Sistema de Información Cotecnova Módulo Registro Docente

Creado para la administración y generación de las sesiones de clase, de cada uno de los cursos categorizados por período académico, que, a su vez, están asociados a un calendario académico. Este módulo permite el registro de la hora de inicio, hora final, temas, temáticas, reporte de inasistencia y trabajos individuales de las sesiones de clases dictadas diariamente por Curso.

Ver certificación DNDA

Desarrollo de software. Sistema de Información Cotecnova Módulo Gestión de Cursos

 

Modulo orientado al tratamiento de cursos para los periodos, jornadas y modalidades de los programas académicos ofertado por la Institución, bajo la coordinación de Registro Académico; que, a su vez, son requeridos para la gestión de matrículas académicas. Este módulo permite  relacionar programas académicos y sus asignaturas,  los docentes, las aulas y sus medios educativos, cursos, horarios, y las asignaturas relacionadas. Modulo desarrollado para entorno web, con lenguajes PHP, Javascript y HTML.

Ver certificación DNDA