XVI FERIA EMPRESARIAL Y TECNOLOGICA

VISIÓN FUTURO

El  29 de octubre de 2020, se llevó ‘a cabo la XIV versión de la Feria Empresarial y Tecnológica en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle – Visión Futuro, con la participación de las ideas de negocio de estudiantes de los diferentes programas, además contó con la presencia de empresarios exitosos de Cartago quienes presentarán sus empresas.

En esta ocasión el evento también fue transmitido por diferentes canales de comunicación de la institución: Facebook, YouTube y Meet

Innovación

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las empresas de Cartago tomaron varias medidas para no afectar su estabilidad económica y poder continuar funcionando a pesar de varios inconvenientes que se les presentaron en este periodo de confinamiento y restricciones. Algunos de estos empresarios presentaron sus estrategias a la comunidad educativa de la Corporación en el marco de la XIV Feria Empresarial y Tecnológica

Creatividad

Varias ideas de negocio surgieron de los estudiantes de la Corporación como producto de la creatividad de estos jóvenes emprendedores, quienes presentaron sus proyectos ante los compañeros, docentes y empresarios durante la XIV Feria Empresarial y  y Tecnológica. Felicitamos a nuestros estudiantes por ese gran talento y creatividad.

Tecnología

La tecnología fue también protagonista en esta versión de la Feria ya que por motivos de la pandemia no se pudo hacer como tradicionalmente se venia haciendo año tras año con la participación de varios invitados: colegios, universidades, panelistas, padres de familia, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión la tecnología fue nuestra aliada y a través de diferentes medios de comunicación se lograron conectar y difundir esta actividad académica a más de 80 participantes que estuvieron presentes por Meet, canal de  Facebook Live, Instragam, entre otros.

HERRAMIENTAS TIC PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las herramientas web facilitan la búsqueda de información por parte los investigadores y su interacción en redes científicas. Entre las principales herramientas web destacan: Gestores de referencias, Redes Académicas, Edición de documentos compartidos en línea, Gestor web de encuestas online, Repositorios de archivos, Repositorios de artículos Open Access, Herramientas para la gestión de proyectos de investigación. Aquí se presentarán algunas de ellas

Mendeley

Es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema.
Permite:

  • Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
  • Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
  • Etiquetar, organizar, guardar las referencias
  • Utilizar datos en el móvil
  • Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
  • Exportar datos bibliográficos generando referencias  y citas automáticamente en Word.

A modo de una biblioteca personal digital también se puede instalar en Windows y Mac, lo que permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.

Su red social permite a los usuarios pertenecer o crear grupos temáticos de interés, interactuar con otros usuarios y compartir bibliografías sobre un tema.

Ver Tutorial de Mendeley

Redes académicas

Redes sociales para investigadores

Academia.edu

Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar  a  “facebook”, con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo.

ResearchGate

Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.

Google drive

Es una nueva herramienta de Google que permite almacenar diferentes tipos de archivos, así como editar texto, hojas de cálculos, presentaciones. Igualmente permite diseñar y capturar información de encuestas. El almacenamiento y el de servicio de datos es gratuito, basado en las cuentas de usuario de gmail, hasta 5 GB para archivos Pdf  y de Office.

Esta herramienta es muy útil para los estudiantes, investigadores, administrativos, etc. porque nos permite crear documentos en diferentes formatos, trabajar en línea un mismo archivo desde cualquier dispositivo simplemente accediendo a la nube a través de nuestro correo electrónico. Además, se puede compartir con otros usuarios e invitarlos a editar, comentar o descargar los documentos.

Es muy práctico de utilizar cuando no disponemos de computadoras personales y muchas veces compartimos documentos con personas que utilizan diferentes Paquetes de Oficina según los sistemas operativos (Linux, Mac, Windows). Con esta herramienta solucionamos ese inconveniente porque todo se trabaja, guarda y actualiza desde la nube.

¿Cómo utilizarlo?  ver el tutorial

Reconocimiento de Colciencias a los Grupos de Investigación de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

Colciencias a través de la “Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018 (833)”, otorgó el reconocimiento al Grupo de Investigación Dinámica Empresarial de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle  y le dio la categoría C.

Lineas de Investigación:

  • Desarrollo empresarial
  • Gestión Contable y Financiera
  • Migración y Desarrollo

Grupo Dinámica Empresarial

El grupo de investigación Dinámica Empresarial, nace en el año 2008, como un espacio de indagación del hecho empresarial, contable y migratorio, que avalado por un equipo de profesionales de las Unidades Administrativa  y Contable, de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, comprometidos con el avance de una cultura investigativa, busca promover el crecimiento y desarrollo socioeconómico, con responsabilidad social empresarial, a nivel local y regional, a partir de la estructuración y ejecución de proyectos de investigación, que permiten dar solución a los problemas planteados por un mundo globalizado y cambiante, que exige investigación, innovación y desarrollo como estrategias para cambiar realidades.

.

OBJETIVOS

  • Indagar sobre la dinámica empresarial, migratoria y contable, que propende por la generación de nuevo conocimiento y cambio de realidades, desde una perspectiva multidisciplinaria, con impacto en el contexto socio-económico local, regional, nacional e internacional.
  • Investigar sobre la innovación y la creatividad, como herramientas para la generación y desarrollo de empresas innovadoras.
  • Generar y desarrollar investigaciones en las áreas administrativas, contable y migratoria, como estrategia de crecimiento y desarrollo socioeconómico.
  • Promover procesos de intervención como resultado de las investigaciones realizadas en las diferentes líneas de actuación

RETOS

  • Contribuir a la solución de problemas sociales, económicos y ambientales, a partir de la generación de líneas base de información en las áreas de actuación.
  • Generar alianzas estratégicas, que permitan la sinergia entre la academia, la empresa, el sector privado y público a nivel nacional e internacional, como agentes dinamizadores de la investigación, la innovación y el desarrollo.
  • Desarrollar procesos de intervención, como resultado de los proceso de investigación